top of page

LOS CAMBIOS SE DAN A PARTIR DE LAS POSIBILIDADES

“Este es el primer disco que produzco yo sola, como que antes no estaba tan segura de hacerlo y había un equipo”, dice Marina Fages en relación a El Mundo Pequeño, su flamante nuevo álbum. La música da el último show en Capital Federal en el Matienzo este 17 de noviembre.



Definitivamente, crecer en Tierra del Fuego fue el combustible elemental para pintar paisajes de bosques y rocas, así como los aullidos de guitarras, voces y flautas que hay en sus obras. Nacida en 1983, Fages es artista visual, compositora, multi -instrumentista y cantante que deambula entre el punk rock, el indie y los arreglos experimentales. Para este disco, la cantante decidió incorporar por primera vez en estudio voces guturales, mezcladas en gaitas, flautas y synth con criticas a un mundo que se esta prendiendo fuego, figurativa y no tan figurativamente. “Fue difícil estar 100% como productora porque me di cuenta que había muchas cosas que no sabía y me tuve que poner a aprender cosas, pero bueno también en ese aprender e ir descubriendo otras cosas obviamente”, se sincera en un bar de Palermo con copa de vino blanco chardonnay en mano. “Creo que los cambios se dan a partir de las posibilidades, en el momento de El Tronador, no tenía guitarras y me fui y vivía en una casa donde había una criolla y empecé a armar esas canciones con esas guitarras”, rememora y continua “también fue la época de Cromañón donde casi no había lugares para tocar enchufados, entonces mucha gente incluida yo, se se vertió por cosas más acústicas que puedan sonar en cualquier lugar, pero en lo particular también me gusta mucho el folklore y en mi casa también se escuchaba música mucha música en latinoamericana, entonces también son como tonalidades, que no me resultaban extrañas, pero sí coinciden con el momento en el cual, yo decido ponerme hacer música en vivo lo cual me daba mucho terror y temblaba mucho, pero tenía ganas de hacerlo igual capaz.”


Fages como artista plástica centra su obra en paisajes mágicos y delicados donde suceden pequeñas aventuras. Pinta al óleo y también es muralista.. Algunas de sus pinturas son tapa de discos de Rosario Bléfari, Lucio Mantel, Karina Vismara, Infierno 18 y Shaila. “Estoy muy mala acostumbrada a dibujar muy bien y eso es algo, que ya tengo un oficio de de décadas casi entonces estoy acostumbrada, a que esas cosas me salen muy fácil y rápido y cuando de repente estás aprendiendo algo nuevo que es como grabar o tocar tocar uno nuevo instrumento había mucha frustración. ¿Che cuándo me va a salir? ¿Cuántas tomas tengo que hacer para que me salga bien?, relata en relación al proceso compositivo del disco. Sin embargo, encuentra n metodo para enfrentar la adversidad. Dice que “A la frustración la manejo por ejemplo saliendo a correr.” En plan relajada y un positivismo natural siente que subió un level de paciencia, de tenacidad” y “hay cosas no me salían, entonces hacía varias tomas y buscaba así un cortecito así rompecabezas, ya ensayando y tocando.”


Para las canciones de este disco, la cantante decidió incorporar cosas nuevas y otras de antaño, y de diferentes facetas. “No tengo un método de composición fijo. Hay muchas veces que las canciones salen con la letra ya casi armada y yo sé de qué va a hablar y hay canciones que pasan por años y no sé de qué hablan y la letra me recuesta hasta incluso canciones que las grabó y la letra las defino casi 10 minutos antes de grabar la voz como el caso de “Modelado en dorado” que la música la hice a los 18 años y que tuve dos letras posibles que descarte y una semana antes de grabar la voz fue como empecé a tener una idea así como decir hey, bueno, puedo ir por acá” Esta canción tiene como invitade a Melanie Williams. ”Me parece un extraterrestre, tiene un groove y una aproximación a la música completamente distinta a la mía; me interesaba invitarle porque me parecía que iba a aportar un color extraño.” Otros de los invitados del álbum son los chicos de Eterna Inocencia. El gesto se da en base a la participación de Marina en el último disco de los oriundos de Quilmes. “Un día me invitaron a grabar la voz de No Bien Abran Las Flores hicimos un asado y les dije: chicos tengo una canción que me gustaría que participaran todos y se dio; con ellos fluye muy rápido simple no sé, digo yo agradecidísima porque no sé, yo era bah soy muy fan, pero ellos no me conocían a mí antes.”


En más de diez años de carrera musical, lleva cuatro discos de estudio, entre otras grabaciones, e hizo giras en Latinoamérica, Europa y Japón. Fue telonera de Metallica en el Campo Argentino de Polo de Buenos Aires (2019), participó en las sesiones de la radio estadounidense KEXP realizadas en el Centro Cultural Kirchner y del Primavera Sound en Buenos Aires y realizó una gira tocando en numerosas ciudades de Argentina. En todo este recorrido, Marina se presenta tanto en formato full band como solista y acústico. Como ahora, para cerrar el año en la Ciudad de Buenos Aires. “Puede ser que la preparación para los shows sea distinta porque cuando voy sola con la guitarra me la banco sola con la guitarra y ahí hay mucho más margen de error al mismo tiempo hay mucho más control también, no uso ni ears, pero con la banda disfruto un montón, o sea, porque también siento que justamente las pibas me acompañan; siempre sale todo bien porque todas tocan bien y además somos amigas y eso es muy lindo también.” Hoy asegura que ya no siente temor en vivo, que ya le chupa un huevo para bien o para mal, pero que a fin de cuentas tener confianza en sí misma fue algo algo que le costó mucho. Y reflexiona “No en mi desempeño, si no en mi deseo de estar pasando un buen momento y en el deseo que el otro esté pasando un buen momento, el construir un espacio en el que todos disfrutemos de una situación enérgica y divertida.”








TERCER RIEL

 

Tercer Riel es un medio destinado a la cultura alternativa y distorsionada. El rock dejo de ser un género músical desde su nacimiento en los años '50 abarcando diferentes plataformas del arte. Con el correr de los años películas, documentales, libros y series tomaron al rock como eje para contar historias. 

Post recientes
Busqueda por tags
No hay tags aún.
bottom of page