1978 / 2024 / Luciano y Nicolas Oneti
- Jonatan Dalinger

- 8 dic 2024
- 1 Min. de lectura
¿Una pelicula de terror sobre detenidos desaparecidos de la última dictadura? Es menester que la fantasia y lo sobrenatural lleguen tematicas como esta.

La historia se centra en un grupo de tareas de la última dictadura que secuestra un grupo de jóvenes. Lo que no se esperan es que este secuestro terminara siendo una tragedia para ellos.
Primero, lo positivo: las actuaciones de los militares. Tanto Carlos Portaluppi como Mario Alarcon se calzan el terror de los personajes mas oscuros de nuestra historia reciente. Todo esto se refleja en la primera mitad de la película con torturas, represión, psicopatia y sadismo.
Dicho esto, el mundo sobrenatural no impacta ni por gore, ni por analogía. Todo el terror real del grupo de tareas se ve opacado por un universo de brujería carente de sentido. Incluso, permite la duda de la lectura política de la miseria planificada que gobernó el país desde 1976 hasta 1983.
1978 merece ser vista como ejercicio que se puede hacer terror incluso con los temas mas sensibles ee nuestra sociedad. Lo que no se puede es vanalizar o, en su defecto, cuestionar la historia.
























Comentarios