Chuzalongo / 2024 / Diego Ortuño
- Jonatan Dalinger

- 5 dic 2024
- 2 Min. de lectura
El recorrido de Chuzalongo va más allá del BARS. Fue reconocida con el Premio a Mejor Largometraje Iberoamericano, en el Festival Internacional Macabro (México, 2024) y seleccionada para representar a Ecuador en los Premios Goya y Forqué.

Todo nuevo horror que vinculo con las creencias regionales y autoctonos tienen, al menos, el visto bueno de quienes aquellos estamos interasados en algo que vaya más allá los exorcismos cristianos y creencias de otros territorios y latitudes. No porque sean un problema, sino, más bien, en cierto punto invaden el imaginario colectivo y desplazan a los cientos de cuentos y leyendas del folk de este lado del hemisferio.
Basada en la leyenda tradicional andina "El Chuzalongo", el film es ambientado a finales del siglo XIX, epoca de lucha entre señores feudales y pueblos originarios y más precisamente en la Revolución Liberal de Eloy Alfaro. Pero ¿Qué o quién es el Chuzalongo? La leyenda cuenta que es una criatura mitologica representada como un niño elfo que agrede sexualmente a mujeres y se alimenta de su sangre. En esta historia, el padre Nicanor investigará toda clase de muertes relacionadas con la leyenda, mientras que la revolución y la esclavitud sufrida por los indigenas complican cada vez más su trabajo. He aquí la aparición del niño que tienee poderes sobre las cosechas, pero también necesita sangre humana para sobrevivir.
Ortuño aprovecha el folk horror para denunciar la desigualdad y la injusticia social. El director utiliza tiempos donde la opresión era desmedida y la esclavitud era moneda corriente, el director utiliza al Padre y al niño como sujetos a cambiar esa realidad desperanzadora, a mantener viva la cultura andina. Quizas, esta lejos del terror con jump scare y más lejos de otros folk horror europeos, sin embargo se escuchan dialogos en Quichwa, las actuaciones son excepecionales y la banda sonora atrapante.
























Comentarios