Dawn Breaks Behind the Eyes
La película de la película. La ficción y la realidad. El deseo y el rechazo. El amor y el desamor. Este película alemana juega con lo blanco y negro; con el lado A y el lado B de la historia constantemente. El director Kevin Kopacka muestra durante la primera mitad de la cinta una realidad: un matrimonio marcado por el deseo y el desencanto en un castillo abandonado. La mujer desanimada y su marido de mal temperamento deciden pasar una noche allí. Motivados por deseos y broncas radican algunos planteos amorosos propios de esta época cómo la pregunta que marca el clímax de la pareja: "por qué somos tan tóxicos?". A esto, se le suma la masculinidad frágil de él cuando la descubre teniendo un agasajo personal con una vela encendida.
![](https://static.wixstatic.com/media/bf54c3_4cb8e09de7b243a28a6be588191df05f~mv2.jpg/v1/fill/w_426,h_640,al_c,q_80,enc_auto/bf54c3_4cb8e09de7b243a28a6be588191df05f~mv2.jpg)
Entre flashes de unos ojos enmarcados por unos anteojos cuadrados, el film cobra otro sentido. De repente, como en un abrir y cerrar de ojos, la película es otra. La realidad de la ficción anteriormente mostrada. Es decir, el detrás de escena. A partir de ese momento engaños amorosos, drogas y el fuego como leit motiv arrasan con la historia.
Así como una mamushka, las sorpresas de Dawn Breaks Behind the Eyes son varias. La única verdad, es la realidad, pero cuándo el contexto parece de ensueño el trabajo se hace minucioso. La verdad y la mentira entre la ficción y el afán de alterar el espacio tiempo deambulan en una hora y media de un film que apenas supera la hora de duración. Si bien al inicio podría considerarse una película de época, también apela al found footage y como si fuera poco a recursos estéticos y estilísticos que remiten a Gaspar Noé.
Kopacka propone varias películas en una. No solo desde lo argumental, sino también desde lo narrativo y lo estético. Además, optó por un elenco versátil que enaltece las distintas tramas de la historia. Anna Platen y Frederik von Lüttichau como puntos altos. Dawn Breaks Behind the Eyes son cuadros dentro de cuadros y un ensayo sobre las miradas que disipan entre la realidad y la ficción.
Dawn Breaks Behind the Eyes 2021 (Alemania) - 74 min. Directores: Kevin Kopacka Elenco: Anna Platen, Jeff Wilbusch, Luisa Taraz, Frederik von Lüttichau, Bill Becker, Robert Nickisch, Elena Gomez Alvarez, Christopher Ramm
Comments