top of page

Federico Ramos: "Cada banda tiene su momento y su exigencia"

Federico Ramos, como señala su documento nacional de identidad, o Fede Averno como lo conocemos en la escena es un guitarrista extremo argentino. Tan así que se presenta con Avernal y Dragonauta, dos de las cinco bandas en las que participa, en la nueva edición del Heavy Noise Festival. La grilla se completa con Nula, Num y O’connor.

¿Cómo definirías al Heavy Noise Festival?

Considero que es uno de los mejores festivales que hay en la actualidad para ver a muchas de las buenas bandas que hay dentro del under pesado, tanto bandas nuevas como bandas que vienen tocando hace rato.

¿Notas cambios dentro del Festival con respecto a otras ediciones?

Si, creo que en esta edición hay un poco mas de variedad y tiene ese plus de que lo cierra una leyenda del metal argentino como O'connor.

En esta oportunidad tocas con Avernal y Dragonauta ¿Cómo te preparas para un concierto por partida doble?

Ensayando (risas). No es algo común tocar con dos bandas la misma noche, de hecho en un principio no me simpatizó demasiado la idea, pero bueno, entendí que si estoy tocando en mas de una banda es algo que en algún momento puede pasar. Es solo transpirar un poco mas.

Con respecto a Dragonauta: hace unos días la banda lanzó Crystal Trident primer corte de difusión de Entropicornio ¿Qué podes adelantar del nuevo disco?

Entropicornio es un disco diferente, es una nueva reinvención de Dragonauta, un nuevo capítulo en su larga trayectoria. Si bien sigue siendo muy Dragonauta es una obra que va hacia otros lugares compositivamente hablando. Tiene muchas texturas, climas, un gran trabajo de voces y mucha oscuridad. En lo personal fue una gran experiencia grabar un disco así, estoy muy orgulloso de haber sido parte de esta obra.

¿Cómo se dio tu ingreso a la banda?

Yo siempre fui muy fan de Drago y siempre hubo una muy buena relación con Avernal, tocamos varias veces juntos, creo que de alguna manera sabían que podían contar conmigo y así fue. Cuando Ale dejo la banda me llaman para hacer algunos shows, esa era la idea en un principio, después se dio que tenían prácticamente todo el disco compuesto y empezamos a trabajarlo, a ensayar, a darle forma y en un momento me di cuenta que no me podía ir sin ser parte de la grabación, no me lo quería perder y por suerte ellos tampoco querían que me lo pierda (risas).

Además, formas parte de Medivm y Cutre. ¿Qué nos podes contar de estos grupos?

Medium es un proyecto que Seba Barrionuevo (Avernal) tenía en mente hace tiempo. Una de esas tantas noches en Club V estábamos con Lucien tomando una cerveza y Seba le propone que sea el cantante y bajista, yo no estaba en los planes pero bueno, estaba ahí y me enganché (risas). Después se sumó Rama en la bata y de ahí en adelante fue todo muy fluido, en menos de un año estábamos grabando el disco. La idea era hacer un disco de crust, y creo que lo es, pero los distintos aportes y estilos de cada uno le dieron un toque mas personal, tiene cosas muy heavy metal y black también. En poco tiempo el disco va a ser editado por Transcending Obscurity, un sello de India que tiene bandas como Master y Jupiterian, estamos muy excitados con eso.

Cutre nace de un puñado de canciones de hardcore punk que venia componiendo en los últimos años, no sabia muy bien que hacer con eso hasta que se me ocurrió decirle a mi amigo Diente (cantante de Ulcera) que le ponga las voces, después se sumó Martin Bisconti de Vil Murra y Adrián Covenant de Deadly Noise Crew (banda grindcore de Misiones). Es una banda de punk sucio y agresivo, algo que hace tiempo tenia ganas de hacer. Por ahora solo se puede conseguir el demo que sacamos en cassette o bajarlo de bandcamp, vamos a grabar el resto de los temas, sacar un disco y capaz meter alguna fecha antes de fin de año, veremos. La idea es tomarlo con calma.

¿Cómo sigue Avernal?

Con Avernal estamos cumpliendo 25 años de existencia, así que es una buena excusa para estar bastante a full de acá a fin de año. También queremos grabar material nuevo en algún hueco que tengamos, hay temas y ganas de tener algo nuevo para mostrar. También volvemos a tocar a Chile después de muchos años y vamos a tocar en Mendoza por primera vez.

¿Cómo organizas tu tiempo?

La verdad que no sé ! La mayoría de los proyectos son con gente con la que comparto otros, creo que eso hace que de alguna manera los tiempos se acomoden. A veces alguna banda frena un toque y tengo tiempo de quedarme en casa y mirar una película o no hacer nada (risas) y a veces tengo ensayos todos los putos días. Por ahora lo resisto y aprovecho, no va a ser para siempre.

¿Y tus composiciones?

Como te decía, cada banda tiene su momento y su exigencia. En Avernal y The Killing, por ejemplo, soy mucho mas activo con la composición. En ese sentido, tengo mas responsabilidad que en Medium y en Dragonauta que ya tienen a sus compositores, ahí mas que nada hago aportes. Después en los tiempos libres pasan cosas como Cutre (risas)

¿Cómo viene tu grilla de acá a fin de año?

MUY a full, para que saco el machete: este sábado en el Heavy Noise con Avernal y Dragonauta, el 18/8 con Medium en Claypole, el 31/8 con Avernal en Quilmes, 2/9 con Medium en Club V, 22/9 con Avernal en Club V, el 27, 28, 29/9 vamos a Chile, tocamos en un festi con Wolfbrigade y Coven y dos fechas con nuestros amigos de Nuclear. A la vuelta, el 30/9, pasamos por Mendoza. El 6/10 con Avernal en Burzaco. Los primero días de noviembre posiblemente vayamos al noroeste argentino y a fin de ese mismo mes cerramos el año en capital con Avernal. Eso es todo, amigos. Al menos por ahora.

Articulo publicado originalmente en Metal Argento

TERCER RIEL

 

Tercer Riel es un medio destinado a la cultura alternativa y distorsionada. El rock dejo de ser un género músical desde su nacimiento en los años '50 abarcando diferentes plataformas del arte. Con el correr de los años películas, documentales, libros y series tomaron al rock como eje para contar historias. 

Post recientes
Busqueda por tags
No hay tags aún.
bottom of page