top of page

El Pastuso: "Sin internet no hubiéramos podido hacer una gira como esta"

America Latina y Europa. Colombia y Holanda. ¿En que se relaciona? El Pastuso, cantante y trompetista de Pendejo, nació en Colombia, la tierra que también dio origen a bandas como Kraken y Acutor. Luego su familia regreso a Holanda. Allí formó junto a su primo Monchito una banda de rock con letras en español y trompeta : Pendejo. A miles de km vía Skype comenta que el enfoque de la banda siempre fue al público hispanoparlante. Se definen como una banda de pendejos que piensa que vale la pena desde un país frío lanzarse al mundo del rock & roll en castellano.

¿Cómo te cae la noticia de volver a tocar en Sudamérica ? Me cae super bien. Es la primera que las cosas se dan así con fechas y bandas tan buenas. Estamos muy felices. Sería muy pesado salir de gira y que las bandas sean malas. Por suerte no tenemos ese problema.

¿Cómo nació la relación con Banda de la Muerte? Nos conocimos cuando BDLM vino a Holanda en 2011/2012. El nexo fueron los chicos de Cultura Tres

(Venezuela).

Las canciones de Pendejo son en castellano ¿Cómo es la respuesta del público holandés y de otras regiones ajenas al idioma? Lo ven raro. El idioma castellano me fascina. Tiene una cantidad de maneras de decir cosas que es impresionante. ¿Por qué cantar en ingles? El castellano es mucho mas interesante porque es mas abierto como idioma y es todo un gusto de poder tocar en un país donde se valora eso. Hay gente que piensa que es algo elegido para destacarse de otras banda. Algo comercial. Nuestro caso no tiene nada que ver con eso. A veces eso es una desventaja. Cuando lanzamos Atacames (2014) nuestro manager estuvo en contacto con Nuclear Bleast y tuvimos una reacción negativa. En países como en Alemania el impacto es mejor que en Holanda. Igualmente en ese país el público no es tan malo como acá.

¿Por qué decís eso? El público holandés es un poco malo. No quiero hablar mal de mi gente, pero es así. El público holandes es un poco mamado. Ya no va a un bar a escuchar bandas nuevas. En Alemania por ejemplo terminas un show y la atención es buena. En Holanda la actitud es otra.

Debido a que en su primer disco varios sellos lo dejaron a la deriva, y con ofertas negativos como quedarse sin el derecho de sus canciones y no ver ni un centavo la banda decidió editar sus discos creando su propio sello Chancho Records. Afirman que esta manera pueden tener todo el control sobre su obra.

¿Qué recordas de la grabación de Atacames? ¿Hay material para un próximo disco? El disco lo produjo Pieter Kloos, un gran productor de la escena underground holandesa. Fue grabado en vivo y eso le dio una vibra honesta al álbum. El resultado fue satisfactorio realmente porque toma la esencia de la banda. Tenemos algunas cosas para el próximo disco. Somos una banda vaga pero cuando tenemos una meta vamos con todo. Además estamos con la idea de grabar cada concierto de esta gira con Banda de la Muerte y tal vez lanzar un EP con unos temas en vivo.

¿Cómo componen? Al principio las letras las escribí con Monchito. En Atacame son todas mías. Igualmente comento acerca de lo que estoy escribiendo. Siempre intento decir algo. Me gusta que haya una historia, o algo que me paso o inclusivo huevadas y ver hasta donde llega ese delirio y no algo pre fabricado como "I love you, baby i need you" (canta). A veces las las letras ya están y los riffs se presentan. A veces el camino inverso.

¿Cómo llegas a incursionar en la trompeta? De niño mis padres me decían que era importante que tocará un instrumento. Como mi hermano mayor había elegido la guitarra, yo no lo hice. Elegí la trompeta porque también hace bulla. Una noche, ya de mayor, llegue pasado de copas y humo. No tenía ganas de dormir y puse un álbum de Helmet. Comencé a seguir los riffs de la guitarra con la trompeta. Cuando formamos Pendejo estaba decidido que tenía que estar.

¿Cómo repercute internet en las bandas emergentes? Sin internet nosotros no creo que hubiéramos podido hacer una gira como esta. O ponernos en contacto con Favio Flores de Noiseground (Argentina) o Roberto Fuentes (Chile). Interne en termines de comunicación entre bandas es tremendo. Para difundir bandas es super interesante. Por ejemplo creo que Spotify es una herramienta donde la industria busca hacerse cargo de reclamar el campo que ha perdido. Yo creo que sin esa posibilidad de estar difundiendo lo que hacemos nuestra vida hubiera sido mas difícil.

TERCER RIEL

 

Tercer Riel es un medio destinado a la cultura alternativa y distorsionada. El rock dejo de ser un género músical desde su nacimiento en los años '50 abarcando diferentes plataformas del arte. Con el correr de los años películas, documentales, libros y series tomaron al rock como eje para contar historias. 

Post recientes
Busqueda por tags
No hay tags aún.
bottom of page