top of page

David Iapalucci (Anomalía) : "Encasillarse en un género es crucificarse"

Anomalía presenta oficialmente Una vida en el Infierno, su segunda placa discográfica, editado por Vegan Records el domingo 10 de septimebre en Uniclub. David Iapalucci, guitarrista, nos comento como fue grabación el disco, como nació la relación con Vegan Records y como se prepara la banda para el show.

Anomalía es un híbrido entre metal extremo y core. De hecho fueron llegados a ser denominados como metal core. ¿Ustedes creen en “encasillar” bandas por subgénero o simplemente el metal es música y queda ahí?

Creo que los sub géneros se ven condicionados por el momento histórico en el que aparece la banda. Obviamente son un buen atajo para describir “que hace” una banda, pero no siempre es acertado. Por ejemplo, Anomalía sale en un momento en el que el NWOAHM era “el boom”. En ese momento nos denominaron como “la primer banda de metalcore del país”. Esto nos fue muy útil desde un punto de vista comercial. Ahora bien, como compositor, jamás tuve como meta componer “metalcore”, la premisa en la composición de Anomalía siempre fue y sigue siendo componer canciones de Metal que inclusive, sin letra, ya dibujen una escena. Nosotros pensamos que la única manera en que podemos lograr eso es combinando los matices de diferentes géneros, sin encasillarnos. Encasillarse en un género es crucificarse.

El Heavy Metal clásico ya no es tendencia más allá de un oleaje retro vintage a la vieja escuela de los 80. Hace unos años el metal “moderno”, fusiones entre el hardcore, death melódico, entre otros que vive un grato momento. ¿Por qué creen que esto pasó y qué piensan que puede llegar a pasar a futuro con el metal tanto a nivel nacional como internacional? Al menos el concepto que yo tengo de Heavy metal clásico sigue siendo tendencia, mucho más que cualquier estilo más “moderno”. Megadeth llena 2 Luna Park, Metallica estadios la plata, y así Maiden, Slayer, Sabbath, etc. At the Gates hace un Roxy, The black dahlia Murder un Asbury, Meshuggah un Groove y la lista sigue. A donde creo que existe un cambio y muy grande es en que hoy, gracias internet, podemos acceder a mas propuestas musicales y eso hace que se diversifique el escenario.

¿Cómo se preparan para el show del 11 de septiembre en Uniclub? Muy bien! Estamos muy felices de poder tocar este disco completo en un lugar con las características de Uniclub buen audio, buenas luces, buenos baños y una barra económica. La premisa es que todos estemos contentos, banda y público. Hace mucho tiempo que no tocamos más de 40 minutos en vivo así que va a ser un lindo show.

¿Cómo fue el proceso de grabación de oficialmente “Una vida más en el infierno”?

Fue una hermosa experiencia, quizá la mejor que hayamos vivido en un estudio de grabación. Nos preparamos durante un año completo para grabar este disco. No tocamos en vivo y no tocamos temas viejos, solo nos encerrábamos horas y horas para completar la composición de este disco. En un principio, íbamos a grabar las bases en mi casa con la PC y después hacer el reamp del audio a fines de minimizar gastos. Solo íbamos a grabar las baterías en estudio. Hicimos pruebas y resultaron ser una mierda, no tenían alma, eran frías y todo sonaba chato. Opción descartada. Algunos meses antes de esta prueba, grabamos un ensayo en salas VIP y comparando ambas tocadas, nos dimos cuenta que teníamos que grabar el disco en vivo. No podíamos lograr el resultado que queríamos si no grabábamos todos en una misma sala y al mismo tiempo, mirándonos, como en los ensayos. Ensayamos 1 mes sin parar y finalmente grabamos el disco en vivo en apenas un par de horas en DejaVu Studios, Luego lo mezclamos y masterizamos en PGM Studios. Al igual que Mea Culpa, el arte lo hizo nuestro amigo y ex cantante Fabián Galán.

¿Qué cambios notan con respecto a Mea Culpa? A nivel banda, hoy Anomalía es una banda mucho más afianzada, por “la tocada”, por el sonido y por el concepto de composición. Tenemos las cosas un poco más claras y más masticadas que hace algunos años. Respecto del contenido del disco, consideramos que lo más notorio fueron las letras y las voces. Hoy las letras son en castellano y Ramiro exploro terrenos más melódicos que se unifican mejor con la base instrumental.

El disco se subió a internet y un año después llega la presentación. ¿Cuál fue el motivo de la espera? Si, el disco lo lanzamos en Mayo del 2015, en un reci junto a Los antiguos. En un principio nuestro plan fue: presentar el disco por el interior y gran buenos aires durante 3 meses y luego cerrar el año en capital en capital. No pudo ser, en ese momento Ariel, tuvo un accidente laboral que nos complicó un poco el plan. El accidente le inhabilito el dedo índice de la mano izquierda y estuvimos unos meses parados hasta que pudo volver a tocar (hoy en día está tocando con 3 dedos). Pensamos en hacer todo eso con otro bajista, pero como nuestra premisa hoy es trabajar sin apuros, sin presiones y sin que nadie de afuera ni dentro de la banda nos meta el dedo en el culo, decidimos esperar a Ariel, retrasar el plan unos meses y hacer una presentación cuando tuviésemos tiempo y ganas.

¿Qué lugar ocupa internet para las bandas emergentes? ¿Hoy la edición física tiene el mismo peso que previo a la existencia de Internet? Ocupa un lugar fundamental para que las bandas podamos compartir nuestro material al público. Obviamente, después el público decide. Creo que no tiene el mismo peso. Es muy tentador hacer click y en 5 minutos tener un disco descargado en tu PC. No obstante, el que siempre consumió CD…sigue comprando CD. Va más allá de la guita que te salga, tiene que ver mas con ese ritual de la compra, el análisis del librito, de ese olor a nuevo.

¿Cómo se dio el vínculo con Vegan Records? Ramiro compra discos en Vegan Records. Siempre tuvo trato con Ale Ruiz Días, dueño del sello. Un día charlando, Ramiro le comento que estábamos grabando el disco y Ale ofreció editarlo.

David Iapalucci compró el año pasado una guitarra Gibson que fue confiscada por el FBI por tratarse de un instrumento hecho con la madera de un árbol en extinción. A raíz de esto Los Antiguos, su otra banda junto a Pato Larralde, Sergio Conforti, Pablo Huija y Mow Houdin, decidió titular su segundo álbum "Madera Prohibida".

¿David la guitarra fabricada con la madera prohibida la usas con Anomalía o Los Antiguos? ¿O en qué momento? La puedo usar en ambas bandas ya que usamos la misma afinación. No obstante, para Anomalía es un poco menos aplicable por que, al tener un diapasón más ancho que el convencional de 6 cuerdas, algunos riffs me generan molestias en la mano izquierda, por eso la uso poco en vivo.

TERCER RIEL

 

Tercer Riel es un medio destinado a la cultura alternativa y distorsionada. El rock dejo de ser un género músical desde su nacimiento en los años '50 abarcando diferentes plataformas del arte. Con el correr de los años películas, documentales, libros y series tomaron al rock como eje para contar historias. 

Post recientes
Busqueda por tags
No hay tags aún.
bottom of page