top of page

Sergio Ch : "El siguiente paso es atravesar la puerta"


Sergio Ch presenta su nuevo disco Aurora en Club V. El fundador de Los Natas repasa su viaje a Uruguay, su actual presente con Ararat, Soldati y las sesiones de Blues con Gonzalo Villagra y Castello Jr. Además habla del futuro: un disco con Gabo Ferro y otro con su hija Isabel.

Ararat, Soldati, Sesiones de Blues y ahora Aurora. ¿Cuantas horas tienen los días de Sergio Ch? 25 HORAS ponele (risas) Si la verdad vengo con mucho laburo es un buen momento creativo. Trato de no casarme con nada en particular, ni con mis propias ideas. Tratar de hacer todo lo que me gusta y disfruto. Nada lo hago por compromiso sino que lo hago por convicción y amor. Estoy rodeado de la gente que quiero y con quienes me gusta laburar y aprender de la música y de la vida. Todos maestros.

Además hace poco grabaste una versión de "La Sal y El Arroz" con tu hija. . . Si un placer enorme, también grabamos el cover de Trent Reznor y Johnny Cash, HURT pero en castellano. Si Dios quiere 2017 editamos los 2 temas en un vinilo simple de 7" por SOUTH AMERICAN SLUDGE RECORDS junto a SESIONES DE BLUES PESADO con Gonzalo Villagra y Castello JR.

Hace poco declaraste que tenes interés de grabar algo con Gabo Ferro ¿Cómo se origina esto? Lo conocí a Gabo Ferro por medio de la música y de los amigos. A él le gusto mucho mi laburo de sonido del disco 1974, y yo lo fui a ver en vivo y me voló la cabeza. Arrancamos con una serie de encuentros en mi estudio y ya a las pocas semanas teníamos 16 temas demeados letra y música, criollas y voces. Un encuentro musical único.

Aurora es un tema de casi 20 minutos ¿Cómo fue volver a componer un tema de duración extensa? A la hora de grabar o componer no pienso en la duración de las canciones, ellas solas tienen su propio tiempo y las respeto. De repente después de grabarlas te das cuenta. Por ejemplo con AURORA estamos haciendo una versión tremenda con mi nueva banda Soldati que depende el animo del día dura entre 14 y 22 minutos. de la duración. Es su desarrollo propio y te lo piden. Yo las dejo vivir y no trato de controlarlas. Después en vivo siempre salen las versiones, mas largas, mas cortas, mas pesadas.

Aurora estuvo en un cajón durante 2 años. ¿Por qué este es el momento para lanzarlo?

Espere un poco a que sea el momento justo. En el medio le di su edición y desarrollo a 1974, así como al disco de Ararat : Cabalgata hacia la luz. Trato de no sacar mas de un disco por año así puedo focalizar mejor la atención y la energía. A veces hay que esperar al momento justo también para que la gente deguste las propuestas. Osea la música como dice mi hermano Santiago consta de 3 partes fundamentales. El artista, la música misma y el publico. Hay que saber respetar esa trilogía para que todo fluya en armonía.

El disco ya cuenta con dos cortes de difusión ¿Cómo fue el proceso de grabación y edición? Tengo entendido que estuviste tocando un poco en El Laúd no es así?

Esta es la primera vez en que las versiones de los vídeos difieren de las grabaciones del disco. En caso de Aurora volví a hacer una nueva versión para el vídeo un poco mas acotada y resumida. Mas ATP de 9 minutos (risas). Lo mismo con El Laúd, se dio una nueva versión de audio mientras filmábamos el vídeo y la verdad que me gusto muchísimo la sensación y experiencia que reproducía la real toma y fiel de la filmación misma, sin trucos ni ilusiones de playback.

Sergio ¿Qué recordas del viaje a Aurora? Era un momento bastante turbio y alienado de mi vida, la madre de mis hijos me llevo con ellos a su lugar de refugio espiritual en Uruguay, el pueblo de Aurora. En medio del campo ancho un lugar de paz y energía. Pasamos ahí una semana mas que desconectandome, conectandome conmigo mismo. Al regreso en la ruta ya venia resonando en mi cabeza el tema AURORA. Llegue a casa, desenpolve la SG ROJA y lo grabe de primera toma, de ahí en mas en pocos días el disco fue apareciendo solo junto a las letras y lo grabamos con mi mujer de manera muy directa y sencilla.

El año pasado en otra entrevista me declaraste que " '1974' es la búsqueda de la puerta y 'Aurora' es de la puerta hacia afuera ¿Cuál es el siguiente paso? El siguiente paso es atravesar la puerta, sin miedo y entregándose con fe al porvenir. Del otro lado se que están los amigos, la música, mis hijos, mi mujer, mi salud, mis miedos y fantasmas, las adicciones y los excesos de que cuidarme. Pero todo va en curso un día a la vez.

El 20 de octubre es la presentación de Aurora ¿Cómo te preparas? Por ahora me vengo preparando con mucha alegría y laburo. Los cds. Los vídeos. La búsqueda del sonido para el show. Con muchas ganas de tocar sin comprometerme de lleno con el disco sino dejando que Aurora me sorprenda a como de lugar. Versionando las canciones y tratando de transmitir un espíritu de libertad hacia con la música y la gente con quien la voy a compartir.

TERCER RIEL

 

Tercer Riel es un medio destinado a la cultura alternativa y distorsionada. El rock dejo de ser un género músical desde su nacimiento en los años '50 abarcando diferentes plataformas del arte. Con el correr de los años películas, documentales, libros y series tomaron al rock como eje para contar historias. 

Post recientes
Busqueda por tags
No hay tags aún.
bottom of page