top of page

Jacqui Casais : "El punk y la poesía son conceptos de libertad"

Jacqui Casais presenta hoy su nuevo libro "Me Tengo Harta" en Bar Jolie. Tercer Riel dialogo con la autora sobre como logro escribir el libro, el punk, la influencia de Ricky Espinosa y la literatura independiente, entre otras cosas.

Flyer presentación "Me Tengo Harta", Jacqui Casais

¿Cómo te preparas para la presentación de "Me Tengo Harta"?

Bien, estoy tranquila porque lo presento en Bar Jolie donde mensualmente hacemos un ciclo de poesía llamado “Fanática de los Boliches” junto a mis compañerxs del colectivo de poetas “La Hiedra Crece Poesía”. La Jolie es nuestra casa poética.

¿Cuál fue tu motivación a la hora de hacer "Me Tengo Harta"? Principalmente cerrar una etapa de una búsqueda estética que atravesé en estos últimos años y del cual me siento satisfecha artísticamente. Elegí una serie de poemas que creo que son los que más representan ese periodo.

¿Cuándo y cómo empezaste a escribir? A colación ¿Cuándo y cómo comenzaste a escribir para La Hiedra Crece? Empecé a escribir de chica. Poemas, cuantos y canciones. Siempre fue como un refugio la escritura. Todavía no sé cómo terminé publicando libros. En el 2014 nos conocimos con los demás chicos que forman el colectivo en el taller de poesía de Osvaldo Bossi, y decidimos empezar a coordinar una página para difundir lo que hacemos cada unx individualmente y como colectivo. Luego surgió la posibilidad de armar nuestro ciclo de poesía en la Jolie donde invitamos a otrxs poetas y también creamos un espacio en la página para escritorxs de otras provincias en un segmento que se llama “Ayer hoy y mañana: autobiografías poéticas”. Para mi esta bueno generar lazos con otrxs artistas, me nutre y me hace crecer.

¿Cómo llegas a Puntos Suspensivos?

Por Gaita Nihil, la editora, que me ofreció publicar en su editorial. Ella también es parte de La Hiedra Crece Poesía, el grupo de poetas que creamos. A mí me gusta mucho su criterio de diseño. Eso es muy importante para mi.

Este año las editoriales independientes tomaron un lugar importante en la Feria del Libro ¿Qué opinión te merece? Es algo que viene pasando los últimos años y creo que beneficia mucho a lxs escritorxs.

A pocos días de una edición del FILBA, como parte de la literatura independiente ¿Qué pensas acerca de un festival de tal envergadura? Creo que todos los espacios de difusión de la cultura independiente están buenos y me alegra mucho que cada vez haya más.

Los poemas del libro que estas por presentar transitan nostalgia, amor, desamor, hartazgo, feminismo y a su vez, una figura particular como la paloma se repite no solamente en los primeros poemas sino que también como figura representativa. ¿A qué se debe este conjunto de temas y por qué la fascinación con las palomas? Son temas que a mí me interpelan y me atraviesan en mi vida cotidiana. La figura de la paloma para mi representa mi contexto que es lo urbano y lo que molesta en ese contexto, las palomas rompen con lo que está “bien” y molestan a la gente. La cita que abre el libro “Reencarnaremos en palomitas molestas” es una fragmento de un texto que Susy Shock le dedicó a Hija de Perra cuando murió. Lo que a mí me fascina es la belleza disidente en las personas y en el arte.

Jacqui Caisais poeta, cantante, musico y docente

Venís de compilar documentos en Nunca seré poesía: Obra poética de Ricky Espinosa ¿Cómo fue saltar de un libro ligado al último punk argento a "Me Tengo Harta"? Ambas obras tienen como eje a la poesía. Para mi están alineadas en un punto, porque son libros que hice yo y me siento influenciada por la obra de Ricky. Compilar textos y revisar la obra de otrxs autorxs y hacerla viral es algo que me apasiona, porque lo que hoy escribo seguramente viene de lo que otrxs artistas me dejaron. En mi página y fanzine sobre arte y feminismo “Ni groupies ni musas” llamo a escribir a artistas, periodistas y mujeres vinculadas al arte sobre arte y feminismo, con la intención de investigar y visibilizar mujeres en la historia del arte. El próximo número que presentaremos en el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) mi texto es sobre Violeta Parra, Leda Valladares y las Guerrila Girls, las uno a partir de que ellas visibilizaron no solo su obra sino la de otras personas que las precedieron.

Además tenes una banda ¿Qué es MeGaFauNa y cómo se divide los tiempos Jacqui Casais para tocar, presentarse en vivo y ser autora de libros? Bueno no sé bien cómo hago…como cualquier artista que es trabajadorx (soy docente) siempre hay que hacer malabares. Pero creo que el deseo tiene más fuerza que las agujas del reloj. Me siento contenta por cómo está sonando la banda y con la identidad que construimos en estos dos años. Estamos entrando a grabar el primer disco así que estoy muy concentrada en eso. Con respecto a la escritura estoy trabajando en unos cuentos que bauticé “Ciudad Suicida: cuentos de Pop Horror” que voy subiendo a LHC y quizás publique el año que viene un libro corto.

¿Las canciones de MeGaFauNa y la poesía de Casais se entrelazan o cada composición tiene su lugar? Seguramente sin que yo me dé cuenta pase, aunque es muy diferente el proceso de creación. Si bien hay musicalidad en los poemas, en una canción la melodía para mí que soy cantante es muy importante y qué palabras van en cada momento de la canción. Con respecto a la temática intento siempre escapar de los lugares comunes del amor romántico y de tener una búsqueda introspectiva pero que no termine siendo hermética, yo en la música y en la escritura soy parte de grupos (Megafauna y LHC) donde me siento acompañada en lo creativo y nutrida por los intercambios que hacemos.

Retomando "Me Tengo Harta" Mencionas a Ricky Espinosa y a Dee Dee ¿Qué conexión encontras en la poesía y el punk? Mucha. El punk y la poesía para mí son conceptos de libertad.

Para cerrar ¿Qué tiene harta a Jacqui Casais?

Este gobierno.

TERCER RIEL

 

Tercer Riel es un medio destinado a la cultura alternativa y distorsionada. El rock dejo de ser un género músical desde su nacimiento en los años '50 abarcando diferentes plataformas del arte. Con el correr de los años películas, documentales, libros y series tomaron al rock como eje para contar historias. 

Post recientes
Busqueda por tags
No hay tags aún.
bottom of page