top of page

La Autogestion : Un trabajo de hormiga

La música alternativa argentina está en su mejor momento. Desde el indie rock hasta el heavy metal más duro hacen culto al registro fonográfico independiente. En 1968 se fundó la primera discográfica independiente del país llamada Mandioca con el eslogan "la madre de los chicos". En la actualidad, South American Sludge, Solo Le Pido a Dior, Inerme Discos, Discos Dojo, Cincope Records, Pacheco Records, Noiseground, mantienen esa premisa.

South American Sludge vio la luz en 2013. Está a cargo de Sergio Ch, pionero del stoner argento, fundador de Los Natas, actual Ararat y Soldati. Se define como un sello discográfico que se encarga de presentar bandas de calibre valvular. Para Sergio, el imán del sello tiene que ver con la diversidad del género ya que el stoner en sí mismo tiene que ver con la libertad, con la ruptura de lo establecido. Cuenta hasta el momento con 50 lanzamientos. Durante el 2013 Solo le Pido a Dior se calzó la camiseta y salió a la cancha bajo la dirección de Nicolás Gonzáles . El director comenta que más que promocionar bandas aisladas, les interesa difundir una estética sonora. "La idea es que la persona que llegue a Dior se encuentre con una ventana por la que pueda mirar lo que se está haciendo en el under del rock menos convencional, que es el rock de influencias electrónicas", afirma Gonzáles. En 2015 Dior lanzó nueve discos en formato digital y dos en físico. Inerme Discos fue craneado a partir de una necesidad concreta de editar “El Refugio en la Calma”, el disco compilatorio que MOFA grabó durante 2012 y que significaba el relanzamiento de la banda en lo que a trabajo de estudio se refiere. El sello tiene como premisa reforzar las redes y tender nuevas con aquellos que están en búsqueda del placer por lo que hacen, de saberse cómplices de algo artesanal y honesto. El DIY (Do It Yourself) como modo de vida, pero también como generador de aquello que conmueve y convoca. Llevan diez discos editados.

De cara a fin de año


En la actualidad, la música indie tiene a Discos Dojo, fundada en 2011, preparando para este año el lanzamiento del nuevo disco de Abril y los pajaritos zombies mientras que Cincope Records planea lanzar el primer álbum solista de Julian Desbats de Los Rusos HDP. Pachecho Records prepara la primer placa de Metaluria banda que revindica el Speed Metal de los '80. Noiseground, que nació como productora y que desde el 2011 también lanza discos, esta pronto a editar los trabajos de Undermine, Herpes y Cobra Sarli saltando de metal a hard rock.

TERCER RIEL

 

Tercer Riel es un medio destinado a la cultura alternativa y distorsionada. El rock dejo de ser un género músical desde su nacimiento en los años '50 abarcando diferentes plataformas del arte. Con el correr de los años películas, documentales, libros y series tomaron al rock como eje para contar historias. 

Post recientes
Busqueda por tags
No hay tags aún.
bottom of page